VIE 22/07. DESVIANDO LA MIRADA PRESENTA: CARGO 200

CARGO 200  (2007)

[Miseria de la burocracia]


Reseña

Es el año 1984 en la Unión Soviética y el orden burocrático del Partido autodenominado “Comunista” huele a putrefacción, como si tratase del relato de Orwell, pero al revés: la uniformidad de la producción y la política soviética no logra hacer que su dictadura compita frente al avance de la dictadura del Capital que se basa en la diversidad de mercancías.   Falta sólo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la Perestroika y la generación adolescente del sistema soviético es ajena a la vanguardia histórica que el leninismo promueve, su único vínculo con la estructura de poder del Estado es morir como soldado en Afganistán.

Balabanov nos lleva a un Twin Peaks soviético, industrial y decadente: en una ciudad de provincias, la hija del presidente local del Partido “Comunista” desaparece tras acudir a una fiesta en un club con otros jóvenes rusos sin que nadie conozca su paradero, no hay una sola pista ni un solo sospechoso al que acusar. Ese mismo día, en una vivienda en las afueras de la ciudad –donde se comercializa vodka casero de forma ilegal- se comete un espantoso crimen. Aquí, en cambio, parece claro que el asesino es el propietario de la vivienda.

Entre discusiones teológicas, litros de vodka y desprecio por lo humano, vemos la foto de un momento de la decadencia del régimen soviético  y un  esbozo  del porvenir del capitalismo ruso en manos de esa generación adolescente deslumbrada por las seudo libertades mercantiles y ajenas al control del cadáver viviente del Estado.

Título Original: Gruz 200

Duración: 89 minutos.

Director: Aleksei Balabanov

Protagonistas: Agniya Kuznetsova, Aleksei Poluyan, Alexey Serebryako, Leonid Gromov, Yuri Stepanov, Leonid Bichevin, Natalya Akimova, Mikhail Skryabin

Guión: Aleksei Balabanov

País: Rusia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: